Holden Centeno: ‘La chica de Los Planetas’

Voy a ser sincera: pensaba que este libro iba a ser un horror, pero me ha gustado. Superentretenido para pasar una tarde agradable curioseando sobre el amor ajeno y escuchando música. Es La chica de Los Planetas, de Holden Centeno.

'La chica de Los Planetas'

‘La chica de Los Planetas’

«Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo, diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo, solo un jodido gilipollas. Sin embargo, la chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no. Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.

La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas».

Cuando una amiga me dejó este libro puse mala cara. «No seas boba, léelo». Y lo hice. Y no está mal. Pero, casi mejor, os cuento de qué va esto… Y, ojo, que os voy a contar cómo se gesta este libro en la vida real.

Un chico (al que le gustan la literatura y la música) se enamora de una chica gracias a la carátula de un disco de Los Planetas. Empiezan a salir, él está cada vez más enamorado… pero cortan. Como ella es muy activa en las redes sociales, él se busca un nombre que cree que ella podría relacionar con él, Holden Centeno (porque El guardián entre el centeno fue el primer libro que compartieron), y empieza a escribir en Twitter sobre la chica de Los Planetas. Y, a la vez, se abre un blog en el que cuenta su historia con la chica de Los Planetas con la esperanza de que ella lo lea y, así, poder reconquistarla. El blog sigue existiendo (y la cuenta de Twitter también).

Holden Centeno empieza a tener miles de seguidores tanto en Twitter como en el blog, se empieza a correr la voz de que quiere reconquistar a la chica de Los Planetas… y una editorial decide publicar su blog en forma de libro. Y eso es este libro: la historia de amor/desamor entre Holden Centeno y la chica de Los Planetas. Una historia llena de encuentros, desencuentros, conciertos, muchísima música, libros y demostraciones de amor de película (quizá porque yo nunca he vivido algo así, me cuesta creer que haya tíos que se lo curren tantísimo; a ver, que sé que los hay, pero yo no los conozco). En serio, llego a ser la chica de Los Planetas con veinte años y me muero de amor por Holden Centeno.

Y, para mi sorpresa, tengo pocos peros que ponerle a la forma. Está bien escrito (pensaba que, al ser un blog, podría ser todo bastante peor). Lenguaje muy directo, muy bien utilizado.

Muy reseñable en el libro: la música. Esto parece una antología de música indie en toda regla. Incluso trae la lista de las canciones «que suenan» en la novela al final. Los Planetas, La habitación roja, Leiva, Arcade Fire, Iván Ferreiro, Annie B Sweet, Bon Iver, Mumford & Sons, Vetusta Morla, Love of lesbian, Izal, Supersubmarina, Vampire weekend, Quique González, Sidonie o Sigur Ros, entre otros muchos, campan a sus anchas por el texto.

Y tampoco penséis que el asunto da mucho más de sí. Es entretenido, pasas una tarde amena (o dos) y poco más (esto no es, ni mucho menos, alta literatura). Pero está bien y se lee con una sonrisa, que a veces es de agradecer.

¿Habéis leído La chica de Los Planetas? ¿Os produce curiosidad el experimento? Podéis comentar lo que queráis…