Dos pequeños trucos: ‘a ver’ y ‘por qué’

Resulta que me han metido en un multitudinario grupo de Facebook en el que escribe todo el mundo mucho y a la vez y… están consiguiendo que me quede sin ojos. Porque no hay forma humana de ver un comentario sin faltas y aquí una sufre muchísimo. 😉

Y lo del a ver y el por qué, con lo fácil que es, no lo perdono. Os voy a dar dos pequeños trucos que funcionan siempre. Al menos así, quienes os paséis por aquí podréis escribirlo correctamente y sin dudas.

Del a ver ya hablé en su día, pero os lo recuerdo. Si se puede añadir por delante un vamos y no cambia el significado, es separado y con uve.

A ver si acabo esta tarea ya = Vamos a ver si acabo esta tarea ya.

Sencillo, ¿no? Igual de sencillo que reconocer el por qué (separado y con tilde) del resto de su «grupo de la muerte» (porque, por que, por qué, porqué: os daré trucos para todos algún día, espero que pronto). Si a por qué se le puede añadir después el sustantivo razón y no cambia el significado, separado y con tilde.

No sé por qué está eso ahí = No sé por qué razón está eso ahí.
Quiere saber por qué se ha ido sin avisar = Quiere saber por qué razón se ha ido sin avisar.

Como veis, es muy fácil. Y funciona siempre. Ya no tenéis excusa para dudar… ¿Conocéis algún truco similar para estas u otras expresiones? Dejadlos en los comentarios y hablamos sobre ellos si queréis.