El libro más largo de este año de momento (30 libros)

Si ayer hablábamos de libros breves, hoy todo lo contrario. Y con esta categoría no tengo dudas. Con sus casi 1200 páginas, el libro más largo que he leído este año de momento es El jilguero, de Donna Tartt.

'El jilguero'

‘El jilguero’

Al empezar El jilguero, entramos en una habitación de hotel en Ámsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre estas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.

¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum de Nueva York hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó fue el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a malgastar su vida, mientras el recuerdo de una niña pelirroja llenaba sus noches y un bulto sospechoso iba pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.

¿Cómo acabará todo? Para saberlo hay que dejarse llevar por el talento de Donna Tartt, la autora que ha conseguido poner al día las reglas de los grandes maestros del siglo XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, y aquí está El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.

Os copio la sinopsis porque no he hablado de este libro en el blog aún. Por cierto, aunque es una magnífica novela, en serio que no sé cómo se atreven a calificarla como «el primer clásico del siglo XXI», me parece osado.

Os hablaré de este libro cuando acabe el reto, así que no me voy a extender mucho. Solo os diré que ha entrado hoy por pelos, porque lo acabé (por fin, menudo parto) hace unos días. Si no, probablemente, el día de hoy habría estado ocupado por otra novela de Tartt, El secreto (que me gustó más). Las novelas de Tartt son largas, pero lo compensa publicando una cada diez/once años. En unos días, os cuento mis impresiones sobre El jilguero y sobre la vida de Theo Decker.

Vuestro turno. Hoy también es fácil, así que no me falléis: ¿cuál es el libro más largo que habéis leído este año hasta el momento? Podéis contestar en los comentarios o por Twitter (acordaos de poner el hashtag #30libros y decir a qué día os estáis refiriendo).