Un libro con un párrafo especialmente significativo (30 libros)

Segundo día del reto. Y ya me las he visto y deseado para encontrar el párrafo significativo. Por fin, he optado por uno de Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END, de Paula Bonet.

'Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END'

‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END’

El primer párrafo de lo más significativo en que pensé pertenece a un libro de Houellebecq. Pero, viendo el panorama más general del reto, es posible que hable de ese libro en otra categoría; así que, párrafo descartado (aunque, si buscáis Houellebecq en mi Tumblr, anda por ahí; no doy más pistas). Tuve una segunda idea: Baricco. Pero creo que Baricco también va a entrar en otra categoría: no me servía, y menuda pena, porque es un párrafo soberbio (también muy importante y descriptivo; y, también, cómo no, copiado en el Tumblr). Y se me ocurrió un tercer párrafo, uno de lo más significativo ahora mismo para mí, pero, cómo no, pertenece a una novela de la que quiero hablar en otra categoría (el párrafo anda por mi Tumblr también, pero como es el único de esa novela, prefiero mantener el misterio). Descartados mis párrafos estrella, tenía que buscar algún otro.

Y, entonces, vi por la estantería el libro de Paula Bonet. Hay un montón de párrafos preciosos (y el texto de la contra es una maravilla). Pero hay, además, un párrafo muy cortito (en realidad es una frase, pero está en un solo párrafo) que, para mí, tiene un significado muy especial (y de eso se trata, ¿no?). Os lo copio:

Para cruzar un río sin que nadie salga malherido ni se produzca una catástrofe no valen las prisas ni las líneas rectas.

Es el comienzo de uno de los relatos del libro con el que me siento especialmente identificada, porque me recuerda a cosas vividas (se titula «Cómo cruzar un río» y da instrucciones sobre cómo meterse en una relación para que no te hagan daño). El párrafo final también me gusta mucho (aunque el que he elegido para el reto es el primero, que conste):

Ignoro qué era lo que F. pensaba entonces, pero ahora sé que, como si tuviera hilo y aguja, me ha vuelto a coser, con puntadas muy juntas, amarrando mis dos mitades como si estuvieran soldadas por una cadena kilométrica de uves.

Y, como no hay dos sin tres, os copio el último párrafo del texto de la contra: toda una declaración de intenciones (en realidad, todo ese texto merece mucho la pena, lo tenéis en la entrada que dediqué en su día al libro en sí):

Y de repente un día nos despertamos y sentimos el vacío: en la pantalla aparece THE END y decidimos empezar otra historia. Una en la que nunca tengamos que fingir que no nos conocemos.

¿Algún libro con un párrafo especial para vosotros? Sería genial que, además de título, pudierais compartir el párrafo también. Tenéis los comentarios a vuestra disposición (me imagino que, en Twitter, es más complicado copiar un párrafo, pero sí que podéis dejar el título junto con el hashtag #30libros). ¡Participad!