Lecturas de junio

No pensaba publicar esta entrada, porque tengo reseñas a medio escribir de las dos novelas que leí en junio; pero, como parece que me voy a demorar un poco (probablemente no veáis esas reseñas hasta septiembre) y el blog me pide a gritos una actualización, he claudicado y voy a escribir un par de líneas sobre cada una a modo de aperitivo (y os copiaré las sinopsis, por si tenéis curiosidad). Mencionaré asimismo un poemario que también cayó (por enésima vez).

'El unicornio'

‘El unicornio’

Iris Murdoch: El unicornio

Cuando Marian Taylor acepta un empleo de institutriz en el castillo de Gaze y llega a ese remoto lugar situado en medio de un paisaje terriblemente hermoso y desolado, no imagina que allí encontrará un mundo en que el misterio y lo sobrenatural parecen precipitar una atmósfera de catástrofe que envuelve la extraña mansión, y nimba con una luz de irrealidad las figuras del drama que en ella se está representando. Hannah, una criatura pura y fascinante, es el personaje principal de ese pequeño círculo de familiares y sirvientes que se mueven en torno a ella como guiados hacia un desenlace imprevisible. Pero Marian no puede saber si ese divino ser es en realidad una víctima inocente o si estará expiando algún antiguo crimen.

Una historia que combina con magistral eficacia la intensidad de la novela gótica y la fascinación del cuento de hadas. Una novela impresionante en la que Iris Murdoch explora las fantasías e indecisiones que gobiernan a todos aquellos que han sido condenados a una entrega apasionada, aunque sin esperanza.

Nunca jamás pongáis en Facebook que queréis una novela por vuestro cumpleaños. Dejémoslo en que recibí «varios» ejemplares de El unicornio (uno lo cambiamos por la novela de la que os hablaré luego). Y es que, a cuenta de su título, mis amigas llevan hablándome de esta novela desde que Impedimenta anunció que la iba a publicar.

La sensación que tuve leyendo la novela: como si alguien tirara de mí hacia abajo todo el tiempo y pretendiera hundirme. Es fascinantemente extraña. Y trata temas complejos (la culpa, la expiación…). La traducción de Jon Bilbao es magnífica. ¿La recomiendo? Sí, pero no a todo el mundo. Tened en cuenta en qué mundo os metéis: una Irlanda agreste, una mansión que esconde numerosos secretos, y una historia compleja, con personajes más complejos aún, que no deja indiferente.

'Qué fue de Sophie Wilder'

‘Qué fue de Sophie Wilder’

Christopher R. Beha: Qué fue de Sophie Wilder

Charlie Blakeman vive en Washington Square, Nueva York, ha publicado una novela que ha pasado sin pena ni gloria y, aunque se supone que está escribiendo otra, dedica su tiempo a trasnochar con aspirantes a artistas en el apartamento que comparte con su primo.

Un día se reencuentra por casualidad con Sophie Wilder, su novia de la universidad con la que rompió diez años antes y a la que no ve desde entonces. Sophie le empieza a contar cómo ha sido su vida desde que se separaron: el inicio de su carrera literaria, su matrimonio y también la temporada que pasó cuidando de un enfermo moribundo. Cuando Sophie vuelve a desaparecer, Charlie querrá saber qué fue de Sophie Wilder.

Publicada recientemente en EE. UU. con gran éxito de crítica, Qué fue de Sophie Wilder es una novela clásica en el mejor sentido de la palabra: una novela inteligente, conmovedora y bien armada, que aborda algunos de los grandes temas de la literatura, como la amistad, el amor o la fe.

Otro regalo de cumpleaños. Resumiendo mucho: me encantó. Es como si hubieran metido en una coctelera todas mis preocupaciones actuales y las hubieran reflejado en una historia de un amor enorme. Bueno, una historia de amor entre otras muchas cosas, porque no le falta de nada. Una extraordinaria novela (primera del autor, por cierto: habrá que seguirle la pista). Si queréis leer una historia conmovedora en vacaciones, esta puede ser una buena opción. A mí me ha dejado tocadilla…

San Juan de la Cruz: Cántico espiritual

Cogí el Cántico espiritual de S. Juan de la Cruz después de leer cierto fragmento de la novela anterior (en la que el tema de la fe tiene su importancia). El Cántico espiritual es un poema en que se describe el viaje del alma hacia Dios para fundirse en éxtasis. O de la «esposa» al «esposo». O de una mujer a un hombre para alcanzar un orgasmo. Hay múltiples interpretaciones según qué persona lo lea (una interpretación religiosa, otra erótica; yo opto por las dos, las dos me cuadran… ¡y ahora los puristas me cascáis!). Técnicamente es un poema complejo (aunque su lectura es fácil) y, para mí, es de lo mejorcito de la poesía española de todos los tiempos. Y después de cierto pasaje de Beha, pues me encajó muy bien. Y esto me hace pensar que apenas hablo de clásicos y debería hacerlo… 😉

Pues estas fueron las lecturas de junio. Julio, de momento, está en blanco. Sí estoy leyendo, pero poco y no he terminado nada todavía. En cuanto acabe mi agobio de trabajo (a ver si la semana que viene), me pondré las pilas con la lectura en la playa. Y prometo reseñas después. ¿Cómo vais vosotros últimamente de lecturas? Si queréis proponer algo en los comentarios (son buenas fechas para recomendaciones), yo encantada. Están a vuestra disposición para que digáis lo que queráis.