Stefan Zweig: ‘Carta de una desconocida’

Parece que 2014 es el año de los libros breves, pero intensos. El de hoy es otra maravilla: Carta de una desconocida, de Stefan Zweig.

'Carta de una desconocida'

‘Carta de una desconocida’

«Solo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero solo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora».

Lo leí de una sentada el sábado por la noche, en parte porque es brevísimo, en parte porque engancha desde la primera línea. Un escritor recibe una carta de una mujer; en ella la mujer le confiesa su amor por él, un amor que abarca los últimos quince años de la vida de la desconocida. Y no quiero/puedo desvelaros más, tenéis que leer lo que les ocurre. Como ya se dice en el párrafo que la editorial Acantilado utiliza como sinopsis, os adelanto que la mujer está muerta (para darle más emoción al asunto).

Es una bellísima declaración de amor en forma de carta. Unas letras llenas de amor, pero también de obsesión, tristeza, desesperación y muerte. Porque las relaciones amorosas no siempre son justas, y en esta historia Zweig pone el énfasis en la desigualdad del (des)amor con suma brillantez. ¡Qué formas más distintas de vivir un mismo hecho, la del escritor y la de la mujer! Qué intensidad tiene todo. Y qué triste…

Tengo que decir que este libro me lo recomendó hace unos cuantos meses ya una lectora del blog y, aunque lo tenía esperándome en casa, el otro día me decidí a cogerlo porque una amiga me confirmó que era una maravilla. Y sí, os tengo que dar la razón y, por supuesto, las gracias… Si queréis comentar algo sobre Carta de una desconocida, sobre Zweig o sobre lo que queráis, tenéis los comentarios a vuestra disposición.