Primer libro del año

Tengo que reconocer que nunca me había parado a pensar en qué escogía como primera lectura del año; supongo que lo que pillara en el momento estaba bien, sin más. Pero el otro día (el lunes, si no me equivoco), una amiga me echó un pequeño rapapolvo: parece ser que es un asunto muy importante y que hay que elegir muy bien el primer libro del año. Me dio sus razones y tengo que admitir que me convenció; y me entró una especie de responsabilidad tremenda: ¿qué iba a escoger?

kundera-ridiculos

‘El libro de los amores ridículos’

Al final creo que mi elección es buena. Ha sido El libro de los amores ridículos, de Milan Kundera.

Tal vez por haber sido escritas en el periodo más feliz de la vida de Milan Kundera (entre 1959 y 1968), según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, traviesa; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.

Claro, como estoy en ello, todavía no os puedo contar mucho. Más que nada, prefiero preguntaros: ¿cuál está siendo vuestro primer libro de 2014? ¿Os está gustando? ¿Le dais importancia al primer libro o pasáis del asunto como hacía yo hasta este año? ¿Algún devorador de libros que ya haya terminado el primero y esté por el segundo (o incluso tercero)? Los comentarios son vuestros y, la verdad, tengo muchísima curiosidad por saber qué estáis leyendo…