Un relato que hayas leído este año y te haya impactado (30 libros)

Aunque me encanta y hay temporadas que leo muchísimo relato, tengo que admitir que este año lo he dejado un poco de lado. Pero sí que he encontrado algo entre mis lecturas. Y, encima, tenemos la suerte de que es muy bueno. Hoy toca hablar de «La soledad del corredor de fondo», de Alan Sillitoe.

'La soledad del corredor de fondo'

‘La soledad del corredor de fondo’

Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí. Hasta que finalmente tendrá que elegir entre el éxito como héroe deportivo y la soledad del corredor de fondo.

En este volumen, con nueva traducción de Mercedes Cebrián, se reúne una descarnada colección de relatos centrados en el sombrío aislamiento de la clase obrera, en los pequeños delitos que se cometen para salir adelante y en la profunda ira que domina a los habitantes de las ciudades industriales, abocadas a la desesperación. Una realidad que sigue hoy tan vigente como lo fuera hace más de medio siglo.

Un libro de ruptura generacional, cumbre de la literatura británica del xx, que ejemplifica a la perfección el carácter del rebelde sin causa.

Probablemente, el relato «La soledad del corredor de fondo» (que también da título al volumen completo) no se ajuste a mis gustos personales en cuanto al tema que toca (esto de la lucha de clases llega un punto en que me aburre, porque estoy pasada de rosca). Pero cuando algo está tan bien escrito y tiene tal fuerza, hay que elogiarlo sí o sí. El malestar con su vida y con la sociedad, incluso la ira a ratos, que desprende y transmite Colin Smith casi seguro que despertará más de una conciencia. Es un relato poderoso, reivindicativo, provocador a ratos y que merece muchísimo la pena leer.

El resto de los relatos que componen el libro también me gustó. Ninguno tiene el empuje y la fuerza de «La soledad del corredor de fondo», pero son buenos relatos. Una buena lectura, sin duda.

¿Qué relato os ha llegado este año? ¿Cuál os ha dejado tocados? ¿Sois lectores de relato? Contádnoslo en los comentarios…