Un libro de cuyo autor hayas leído tres obras o más (30 libros)

Hoy podría elegir muchísimos libros, porque si me gusta un autor intento leer lo que pillo de él, así que me he esforzado por encontrar uno que todavía no he mencionado en ningún reto (aunque alguna otra novela de la misma autora sí ha salido a relucir). Hoy voy a hablar de Estupor y temblores, de Amélie Nothomb.

Estupor y temblores

‘Estupor y temblores’

Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble obstáculo: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.

Si mi memoria no me falla, he leído seis novelas de Nothomb y Estupor y temblores es mi favorita (y fue la primera que leí). Es tronchante, aunque nuestra cara probablemente muestre más del estupor del título que otra cosa… Pero ¿qué problema psicológico tiene esta mujer? ¡Es genial! En general, me gustan mucho más sus novelas autobiográficas que las otras. De la misma época (en su vida) que Estupor y temblores es Ni de Eva ni de Adán, donde nos cuenta sus peripecias sentimentales con un japonés. Y disfruté mucho Metafísica de los tubos; en ella narra los primeros años de su vida, en que ya se vislumbra qué tipo de persona va a ser de adulta (¿una niña que se cree Dios a los dos años y que solo sale de su letargo con chocolate?).

Las novelas de Nothomb suelen ser cortitas, con un estilo muy propio y, en mi opinión, bastante divertidas, sobre todo, como he dicho antes, las autobiográficas. Buena recomendación para una tarde lluviosa y desapacible como la de hoy…

Me imagino que si habéis leído más de tres obras de algún autor es porque os gusta mucho. ¿Qué autores os encantan? ¿Qué libros suyos nos recomendaríais? Tenéis los comentarios, como todos los días, para llenadlos de títulos…