Un libro para adultos protagonizado por niños (30 libros)

En realidad, el título de la categoría entera era «Un libro para adultos protagonizado por niños (o similares)». Supongo que se refiere a novelas protagonizadas por otro tipo de personajes que no sean niños (seres fantásticos, por ejemplo). Lo apunto por si acaso esto ayuda a alguien, aunque el libro que yo he elegido para hoy sí que está protagonizado por niños. Y aviso desde ya que es una joya de las de verdad. Me estoy refiriendo a El camino, de Miguel Delibes.

El camino

‘El camino’

La novela, una de las mejores de Miguel Delibes, cuenta la historia de un niño, Daniel el Mochuelo, que tiene que transladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en ese lugar, sus amigos, sus peripecias y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida. El camino es una nostálgica novela realista a través de la cual podemos aprender que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado.

Ternura en su máxima expresión. Uno de esos libros enormes de un autor que yo considero imprescindible, tanto en la historia de la literatura, como en mi vida personal. Me encanta Delibes y este libro es un perfecto ejemplo de su buen hacer. Una historia llena de nostalgia que recomiendo muy mucho…

Vuestro turno. ¿Qué libro para adultos protagonizado por niños (o seres fantásticos o lo que queráis) nos recomendáis? Tenéis los comentarios a vuestra disposición…