Un libro para el invierno (30 libros)

Ya os conté ayer que no se me ocurría ningún título para hoy… La verdad es que en invierno es cuando más leo (con diferencia además), así que me vale casi cualquier cosa. Y no sé bien si hablar (aún hoy, según escribo esto a la carrera) de algún libro ya leído o de si optar por alguno que sepa seguro que voy a leer este invierno (aunque, de lo que tenga pensado ahora a lo que acabe leyendo… puede variar mucho la cosa). Al final, me voy a decidir por sacar la bola de cristal y contaros qué libro estoy casi segura que va a caer este invierno. Y es un libro que me han recomendado aquí en el reto, además: La niña del faro, de Jeanette Winterson.

La niña del faro

La niña del faro

Érase una vez un farero ciego y una niña huérfana… Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro de un remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas, que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin. Sentada al lado del señor Pew, Silver llegará a saber cómo y cuándo se construyó el faro, y descubrirá a personas tan fascinantes como Stevenson, Darwin y el reverendo Babel, un libertino lleno de ira y de amor por una hermosa mujer. Cuando Silver crezca, los cuentos del señor Pew la acompañarán y harán de ella una lectora voraz, fascinada por los libros y por los cuerpos misteriosos que va encontrando en su camino. Amante fiel de la palabra y de su poder, con La niña del faro Jeanette Winterson nos invita a entrar en esa «habitación propia» que Virginia Woolf amuebló hace muchos años, una habitación llena de mil historias que nos defienden de la soledad y hacen más llevadero el oficio de vivir. «Somos todos huérfanos… pero si aprendemos a leer nuestra vida como un cuento, podemos escapar de la tiranía de los hechos» (Jeanette Winterson). ¿Alguien busca a una autora contemporánea que tenga la fuerza y la magia de Virginia Woolf? Jeanette Winterson es esa persona, y con La niña del faro Lumen abre una biblioteca donde se publicarán sus títulos más destacados.

Como no lo he leído, poco más puedo decir. Eso sí, que viene recomendado por alguien que sabe mucho y que tiene un gusto exquisito… Estaba ya decidida a leerlo, pero, además, ayer salió el nombre de la Winterson a relucir en el café que me tomé con esa persona, y me entraron muchas más ganas de descubrirlo aún. Así que… ¡gracias por la recomendación! En realidad, gracias a todos por aportar tantos títulos (tengo ya unos cuantos apuntados; creo que me lo voy a pasar muy bien leyendo este invierno). 😉

Vuestro turno para engrosar aún más si cabe mi lista de sugerencias lectoras venidas del blog. ¿Un libro para el invierno? Os esperan los comentarios…