‘Etc.’ + puntos suspensivos
A raíz de la última entrada que escribí sobre los puntos suspensivos, me llegaron un montón de preguntas sobre este signo de puntuación. La verdad es que está todo contestado en un artículo más largo que publiqué hace tiempo sobre toda la casuística de los puntos suspensivos, pero, dada la cantidad de dudas (y que nunca viene mal un recordatorio), he decidido escribir sobre la combinación de etcétera y los puntos suspensivos…
Aquí no hay duda posible: son incompatibles. No se puede juntar un etcétera (o su abreviatura etc.) con puntos suspensivos. Y, obviamente, no hay que matarse a pensar si se ponen tres o cuatro puntos (eso también lo explico en el artículo más largo). Hay que optar: o bien un etcétera, o bien los puntos suspensivos, pero nunca ambas cosas a la vez.
Todos sus amigos vinieron a la fiesta: María, Pedro, Juan, etc…. ×
Todos sus amigos vinieron a la fiesta: María, Pedro, Juan…, etc. ×
Todos sus amigos vinieron a la fiesta: María, Pedro, Juan, etc. √
Todos sus amigos vinieron a la fiesta: María, Pedro, Juan… √
Egunon. Yo el tema de los puntos suspensivos los utilizo, también, en exceso. Cuando reviso lo que he escrito veo que la mitad se pueden sustituir perfectamente por un punto final. Los pongo «sin querer» tratando de simular el modo de hablar, dejando frases en el aire o tratando de imitar la entonación que damos al terminar una frase que requiere una contestación. No sé si me explico… 😉
Creo que el tema de enumeraciones lo tengo más o menos claro.
Sobre todo a mi me complican mucho la existencia cuando trato de ponerlos en medio de una frase y claro no sé si los utilizo bien. Aprvechando la ocasión pongo una de las frases que me darían problemas:
«Sus gestos, su rostro, su voz, su olor…, todo se va difuminando, pero cuando oyes esa canción que te cantaba, vas a ese lugar que compartisteis…; ese nudo en el estómago y ese cosquilleo por toda tu piel lo provoca el componente sensible del recuerdo.»
Dos al precio de uno.