Kirmen Uribe: ‘Lo que mueve el mundo’

Tenía mucha curiosidad por ver por dónde saldría Kirmen Uribe en su segunda novela, después de la magnífica Bilbao-New York-Bilbao. Y tengo que admitir que Lo que mueve el mundo me ha gustado mucho…

'Lo que mueve el mundo'

‘Lo que mueve el mundo’

En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Heredera de Sostiene Pereira de Tabucchi, El último encuentro de Sándor Márai o El lector de Bernhard Schlink, esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe, un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle». Una novela sobre la amistad y el amor, el compromiso y la lealtad, y la irreversibilidad de las decisiones que marcan toda una vida.

La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana con mimo las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo del Premio Nacional de Narrativa Kirmen Uribe.

Narrativamente, esto no es Bilbao-New York-Bilbao; Lo que mueve el mundo tiene, quizá, una estructura más al uso, lo cual puede que guste a un público más general. Y no creo que sea malo. Repetir Bilbao-New York-Bilbao habría sido, probablemente, un error (quién sabe). Personalmente, aunque me quedo con la forma fragmentada de la primera, no reniego de esta segunda que, como ya he dicho, me ha gustado mucho (y, ojo, que tiene muchos elementos en común con Bilbao-New York-Bilbao).

En Lo que mueve el mundo me he encontrado una forma de narrar llena de ternura. Con los niños de la guerra como punto de partida, la novela es, sobre todo, la historia de una gran amistad, la de Robert y Hermann (casi un trasunto de la de Kirmen Uribe y Aitzol Aramaio), y un homenaje a todos esos héroes anónimos que luchan por hacer del mundo y de la vida de los demás algo mejor…

No me quiero extender más, aunque os podría comentar un montón de curiosidades, como, por ejemplo, el porqué de los títulos tan dispares en castellano y en euskera (en euskera se titula Mussche). Pero casi prefiero recomendaros la novela (muy buena lectura para este verano) y, si acaso, en otro momento y si tenéis interés, os cuento cosillas en los comentarios que, a partir de este momento, son vuestros… ¿Alguien ha leído la novela? ¿Os ha gustado? ¿Más o menos que Bilbao-New York-Bilbao? ¿Sentís curiosidad? Os espero más abajo…