Carmen Martín Gaite: ‘Caperucita en Manhattan’

Una de las cosas que más me gustan de los retos de los treinta libros es la cantidad de sugerencias de lectura que saco de ellos. Todos los años he leído unos cuantos libros de los recomendados después y este no podía ser menos. De hecho, ya estoy con varios títulos que he sacado de vuestros comentarios (¡gracias!). Y alguno ha caído ya, como el libro que reseño hoy: Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite.

'Caperucita en Manhattan'

‘Caperucita en Manhattan’

Caperucita es un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad.

Carmen Martín Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adapta a la sociedad en la que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: miss Lunatic, Mr Wolf, etc. Al leer Caperucita en Manhattan, uno de los grandes éxitos de la literatura juvenil de los últimos años, se nos proporciona la ocasión de reflexionar sobre nuestro propio mundo, sobre la manera en que nosotros intentamos cada día ser diferentes y sobre cómo ser nosotros mismos en la sociedad en que nos ha tocado vivir.

¡Qué bien me lo he pasado leyendo Caperucita en Manhattan este fin de semana! Un libro superameno, de lectura muy fácil y que ha llegado en el momento más oportuno (y casi por casualidad, como siempre pasan estas cosas).

El libro lo recomendaron Mer y Maria hablando de la valentía. Porque la idea de una niña que va a casa de su abuelita sola por Manhattan parece, a priori, muy valiente, ¿no? Pues siento no estar de acuerdo… Esto, para mí, no es una historia de valentía, básicamente porque Sara Allen (la protagonista) no tiene miedo (la valentía implica hacer frente a algún miedo); ella es audaz y atrevida, pero no se enfrenta a sus temores. Por lo tanto, me sigo quedando con mi querido Holden Caulfield como personaje valiente.

Pero, aunque esto no sea, para mí al menos, un libro sobre la valentía, sí que me parece un gran canto a la libertad, al descubrimiento de lo que nos hace especiales a cada uno de nosotros, a la búsqueda de la felicidad personal y a la idea de que tenemos que seguir nuestros sueños… Y muchas de las reflexiones vienen de la mano de Miss Lunatic, un personaje que me ha fascinado. Yo quiero ser como ella de mayor. Me pido Miss Lunatic en mi próxima vida. Porque es libre (quienes hayáis leído la novela estaréis pensando: «¡Obvio!»), porque es sabia, porque hace el bien, porque transmite muy buen rollo, porque le saca el jugo a la vida, porque siempre se queda con la parte buena de las cosas, porque es fiel a sí misma y a sus ideales, y porque es feliz. Solo hay que leer la reflexión sobre la vida que copié el otro día…

Lo malo es que he leído esta historia en una edición pésima. ¡Qué horror! Tengo la edición de Siruela de la imagen (es de una colección juvenil) y… ¡de llorar! Erratas, faltas ortográficas y ortotipográficas, dobles espacios por doquier… Y la edición prometía, que hasta está ilustrada… Pero muy mala, de verdad, no es de justicia comprar un libro así (y cada vez pasa con más libros: ¡quejaos a las editoriales cuando encontréis libros mal editados, estáis en vuestro derecho!).

¿Habéis leído la novela? ¿Os gustó? ¿Os hicisteis superfansos de Miss Lunatic como yo? Tenéis los comentarios a vuestra disposición…