Uno de un autor de tu ciudad de origen (30 libros)

Como nací en la capital del mundo, hoy tenemos que buscar a un autor de Bilbao… Mi autor bilbaíno favorito es, sin duda, Miguel de Unamuno. Su nombre ya ha aparecido otras veces por los anteriores retos, así que hoy elijo un libro suyo del que todavía no he hablado: Amor y pedagogía.

'Amor y pedagogía'

‘Amor y pedagogía’

Amor y pedagogía cuenta la historia de don Avito Carrascal, un intelectual que cree que puede convertir a un niño (su hijo) en un genio aplicando los principios modernos de la pedagogía. La obra, considerada una de las cuatro nivolas de Unamuno, constituye una dura crítica a la sociología positivista e intercala lo cómico y lo trágico. El propósito de la obra es claro: ridiculizar la pedagogía que se presenta como científica y que pretende organizar la vida entera, en todos sus aspectos, de un modo racionalista.

Junto con Niebla y San Manuel Bueno, mártir, forma el trío de mis obras favoritas de Unamuno. Solo he leído una vez Amor y pedagogía, pero fue en un momento muy significativo de mi vida, así que se me quedó muy grabada. Es una auténtica tragedia encerrada en un texto divertidísimo por lo grotesco de la situación. De nuevo encontramos la lucha entre la razón y el corazón que recorre toda la obra unamuniana… Se lee muy fácilmente y es de lo más recomendable.

Con lo muchísimo que me gusta Unamuno, me encanta poder traerlo al reto, así que es una suerte que compartamos ciudad de origen (así he tenido la oportunidad de recomendar una obra suya de nuevo). ¿Con qué escritores compartís ciudad de origen? ¿Qué obra suya recomendaríais? Tenéis los comentarios a vuestra disposición…