Un libro sobre una relación entre hermanos (30 libros)

Tengo que reconocer que hoy estoy entre varios libros. Y que, probablemente, el que he elegido al final no es ni el mejor ni el que más me ha gustado. Pero me llamó de manera especial la sinopsis y no pude evitar comprarlo y devorarlo. Me refiero a Tú y yo de Niccolò Ammaniti.

'Tú y yo'

‘Tú y yo’

Encerrado en el sótano para pasar su semana de vacaciones lejos de todos, Lorenzo, un adolescente de catorce años, introvertido y un tanto neurótico, se dispone a vivir su sueño solipsista de felicidad: sin conflictos, sin molestos compañeros de escuela, sin comedias ni ficciones. El mundo, con sus reglas incomprensibles, ha quedado al otro lado de la puerta, mientras él disfruta de su soledad arrellanado en un sofá, entre botellas de Coca-Cola, latas de atún y novelas de terror.

Hasta que un día su hermana Olivia, nueve años mayor que él, irrumpe en su búnker llena de ruda y enfermiza vitalidad y lo obliga a cruzar la línea de sombra, a quitarse la máscara de adolescente difícil y a aceptar el juego caótico de la vida exterior.

Con esta novela de formación, Ammaniti ofrece una nueva y desgarrradora visión de ese mundo adolescente del que es cronista excepcional, creando, con Olivia, una figura femenina de una belleza fugaz y conmovedora.

Yo sé de uno que hoy me cuelga, porque no le gusta nada que hable de él en público. Pero, como es el único hermano que tengo, se va a tener que aguantar; porque, además, no es que este sea un libro sobre dos hermanos sin más: es que me recuerda muchísimo a nosotros dos (más bien, la sinopsis me recuerda a nosotros).

Como en el libro, mi hermano y yo nos llevamos nueve años (casi) y yo soy la mayor. Y, aunque ya no sucede, porque las cosas están cambiando mucho, mi querido «misántropo» se habría escondido perfectamente del mundo en un sótano en más de una ocasión (estoy convencida). Y, quizá, hasta hace poco, a mí me habría tocado el papel de ponerle los puntos sobre las íes y devolverlo al mundo… Que, más o menos, es lo que intuimos que hace Olivia con Lorenzo si leemos la sinopsis, ¿no?

Con esta premisa, compré el libro de inmediato. Quería ver si, por casualidad, había una novela tan cercana a mi vida y a mi relación con el misántropo… ¡Qué desilusión! No tiene nada que ver. Bueno, desilusión tampoco, porque el libro está bien. Y, de hecho, ya lo expliqué en su día, lo que cuenta es muchísimo más interesante para una novela que mi relación con mi hermano, ¡dónde va a parar! Pero yo me esperaba otra cosa. Esperaba encontrarnos a J. y a mí en la novela, y nada más lejos. Y, encima, aviso desde ya de que te deja un mal cuerpo…

Ya he dicho arriba que quizá podría haber elegido otros títulos mejores. Pero este es, quizá, el más personal. Y como el reto va un poco de eso… ¡Ahora os toca! ¿Un libro con una relación entre hermanos? ¿Os es especial por algo? Twitter (#30libros) y los comentarios os están esperando…