Uno escandaloso que a ti no te lo pareciera (30 libros)

Bueno, espero que hoy creemos un poco de polémica y se enciendan los comentarios… Sin más preámbulos, mi título de hoy: Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez.

Memoria de mis putas tristes

‘Memoria de mis putas tristes’

Al igual que con María dos Prazeres en Doce cuentos peregrinos, el protagonista, un hombre viejo, encuentra el amor en el final de su vida, cuando la única aventura que le quedaba era la muerte. Esta es la historia de una relación de amor y obsesión entre un anciano periodista y una niña de clase obrera que vende su virginidad para ayudar a su familia.

La acción de la historia comienza a partir del 90.º cumpleaños del narrador en la ciudad de Barranquilla.

Pues sí, un nonagenario que decide contratar a una niña (creo, si no recuerdo mal, que tiene 13 años) para pasar una noche. Reconozco que sí, que es escandaloso: una menor, prostituirse para ayudar a la familia, etc. Vale. Pero es que, al final, yo creo que esto tiene poco de sexo y mucho de un amor extraño (en que no se tocan; solo duermen en la misma cama, ¿no?).

Reconozco que leí este libro hace muchos años (cuando salió) y hablo de memoria (lo cual es un peligro). Pero la idea que tengo yo de este libro, la que me ha quedado, es que se trata de una relación de amor supertierna. Con una diferencia de edad salvaje (y sí, ella es una menor), pero relación amorosa al fin y al cabo. Y sin sexo. Porque, aunque en principio iba a haber sexo, no lo hay. Y se explica todo muy bien en esta cita de la novela:

El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor con una adolescente virgen.
Esto es algo nuevo para mí. […] Esa noche descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin las urgencias del deseo o los obstáculos de la modestia.

No sé si cambiaría de opinión si ahora mismo releyera el libro. No tengo intención de hacerlo al menos de momento (aunque sí que me gustó), así que me quedo con el recuerdo que tengo de él… Una historia de amor que, personalmente, no me pareció tan escandalosa al final como la premisa de la que partía…

Os toca. Hoy podéis explayaros todo lo que queráis y estaría genial que hubiese un poco de debate, ¿no? Tenéis los comentarios a vuestra disposición, como todos los días.