Uno ambientado en tu ciudad de origen (30 libros)

Hoy he decidido no complicarme demasiado y os voy a hablar del último libro que he leído que está ambientado en Bilbao, mi ciudad de origen: Las flores de Baudelaire, de Gonzalo Garrido.

Las flores de Baudelaire

‘Las flores de Baudelaire’

Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida. Bien lo sabe el protagonista de Las flores de Baudelaire, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad. Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la Primera Guerra Mundial. El resultado de sus pesquisas lo llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal. La novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son solo atributos de nuestro tiempo.

Me resulta muy curiosa una de las últimas tendencias de la novela negra, que recurre a Bilbao como escenario favorito: son muchas las novelas de este tipo publicadas en los últimos años y ambientadas en Bilbao. Curiosamente, los casos que conozco hacen referencia al Bilbao gris del pasado, quizá mucho más acorde con esta temática que el actual. De todas formas, no creo que Bilbao sea un elemento tan sumamente importante en esta novela que justo he elegido para hoy, aunque he leído en alguna reseña que, casi casi, la ciudad es un personaje más en Las flores de Baudelaire. Quizá haya que preguntarle a su autor… Si alguien ha leído el libro y quiere que comentemos este hecho en privado (para no destripar la novela y no estropeársela a nadie), no tengo inconveniente… Pero, vamos, aparte de la ubicación de la Universidad de Deusto y el paseo del Campo Volantín, el resto de referencias a Bilbao me parecen coyunturales y, casi, accidentales (¿qué más da que la amante viva en el Ensanche?).

La novela es muy ágil, quizá por estar fragmentada en capítulos muy breves que siempre te dejan con ganas de más. Eso sí, tengo que confesar que me olí toda la tostada bastante pronto, así que fui perdiendo interés según avanzaba hacia el final. Es curioso, porque conozco a gente que ha leído el libro y les ha pasado todo lo contrario (y no se imaginaban nada). Desde luego, a pesar de mi experiencia, reconozco que es un libro de lo más entretenido…

¿De dónde sois? ¿Algún libro que tenga vuestros lugares de origen como escenario? Contádnoslo en los comentarios y en Twitter