Uno que te recuerde a tu primer amor (30 libros)

Esta categoría me ha costado un poco, porque había muchos libros para elegir. Estuve barajando cuatro títulos que me recuerdan a A., mi primer gran amor. Pero, al final, he optado por un libro que no me recuerda a él exactamente, sino a nuestra relación, a cómo me sentía yo (sobre todo en los últimos años). Estoy hablando de La soledad de los números primos, de Paolo Giordano.

La soledad de los números primos

‘La soledad de los números primos’

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Mi relación con A. no tuvo nada que ver con la novela. Nada. Pero sí que, en el fondo, era algo imposible. Y supongo que ambos lo sabíamos, sobre todo los últimos años. Yo me sentía sola, muy sola (la novela habla de la soledad en la pareja). Y cuando llegaron la traición y la ruptura, yo estaba ya tan decepcionada que me di cuenta de que no valía la pena luchar por intentar salvar algo que no tenía solución. ¿Para qué? Ahora sí que lucho conmigo misma para quedarme con lo bueno de esa época de mi vida y olvidar todo lo malo…  (y lo voy consiguiendo). Y esto es un poco, en última instancia, lo que les pasa a los protagonistas de esta novela, que no deja de ser la crónica de un desamor. Menos mal que la vida da muchas vueltas y, aunque suene a tópico, el tiempo pone las cosas en su sitio… O al menos así lo estoy viviendo yo, que estoy en una época mucho más feliz y esperanzadora.

Os toca. Sería genial que vuestros recuerdos del primer amor fueran felices… ¿Qué libros elegís para hoy? Tenéis los comentarios esperándoos…