Uno sobre la amistad (30 libros)

Tenía un título en mente (os lo contaré en los comentarios si nadie lo menciona), pero hago un cambio (algo sorprendente) de última hora y para hoy elijo Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos.

'Mi planta de naranja lima'

‘Mi planta de naranja lima’

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro que tiene encandilada a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

¡Qué importante es la amistad en este libro! Zezé, el protagonista, tiene, básicamente, dos amigos: Minguinho, que es una plantita a la que él acude siempre a contarle sus cosas y que da título al libro, y el Portuga, un señor que le cambia la vida. ¿Cómo habría sido la vida de Zezé si no hubiese conocido al portugués? Probablemente, mucho más dura (a pesar de todo). Es ternura pura esta novela. Y también es triste, muy triste…

Hay muchísimos libros que tratan sobre la amistad, así que espero que hoy haya muchísimas sugerencias por los comentarios… A ver si alguien cita el que tenía yo en mente en un principio… También podéis dejar vuestras recomendaciones en Twitter, bien con una mención a la cuenta del blog, bien con el hashtag #30libros.