Una novela que te recuerde a tu película favorita (30 libros)

¡Qué difícil hoy! Esta me parece una de las categorías más complicadas de este reto. Elegir película (en mi caso, películas, ahora os explico) y libro, y que además casen… ¡muy complicado! Pero sí, ya tengo todo: hoy hablamos de Rayuela, de Julio Cortázar.

'Antes de amanecer' y 'Antes del atardecer'

‘Antes de amanecer’ y ‘Antes del atardecer’

Quizá lo primero que debería hacer es contaros cuál es mi película favorita. Me cuesta decir solo una, pero hay un par de películas (son dos, una continuación de la otra, aunque se pueden ver independientemente) que me gustan especialmente: Antes de amanecer (Before sunrise) Antes del atardecer (Before sunset). No sé si conoceréis la relación entre Jesse y Celine, y si sois tan fans de ella y de las pelis como yo… Y, como las he vuelto a ver hace poco (estoy esperando la tercera parte como agua de mayo; nunca mejor dicho porque se estrena, por fin, en mayo), no tuve ningún miramiento en escogerlas para el reto. Lo suyo sería enlazaros al tráiler de la primera (la segunda, imposible, os enteraríais de cosas que es mejor no saber si no habéis visto las pelis y queréis echarles un vistazo). El problema es que el tráiler es ma-lí-si-mo: no hace justicia a la película y la presentan como algo que no es. Os lo enlazo (y el segundo también), pero lo(s) veis a vuestra discreción… Antes de amanecer es una película increíble, con unos diálogos alucinantes (y los de la segunda, aún mejores). Si queréis profundizar en cómo se enamora una pareja (amanecer) o reflexionar sobre el amor (atardecer), estas son vuestras pelis. Que, por cierto, no son comedias románticas… aunque sean películas de amor. Os podría contar mucho más sobre ellas, pero esto es el reto de los libros (eso sí, si me lo pedís, un día me marco un off-topic y hablo sobre ellas).

Avances: Antes de amanecer y Antes del atardecer.

Rayuela

‘Rayuela’

De Rayuela hablé, de pasada, en el primer reto. Por si acaso alguien no la conoce, enlazo a su página en la Wikipedia. Una novela magnífica, la miremos por donde la miremos… Me gusta mucho Rayuela. Ahora, ¿por qué Rayuela me recuerda a estas películas? En realidad, tengo que admitir que me recuerda sobre todo esa parte de la novela que se denomina «Del lado de allá» (la de París, La Maga, etc.). Bueno, ¿por qué? Por un montón de elementos: por París, el Sena y sus puentes; por los encuentros casuales; por los juegos y los saltos; por las palabras y la escritura; por la música, el jazz; por los libros, las novelas, la poesía; por las relaciones difíciles; por los paseos; por la filosofía y el pensamiento; por la distancia; por el recuerdo; por el amor… Dos historias que no tienen nada que ver, pero que tienen tantos puntos en común… Quizá, obviamente, me quedo un poco en la superficie, porque Rayuela es inmensa, pero, salvando las distancias, a mí me encajan las películas y la novela (o antinovela, como queramos).

Y traigo a colación dos citas de Rayuela que, aparte de que me encantan, creo que se pueden aplicar muy bien a Jesse y Celine: «Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos» y «Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto». Amor casual e inevitable, como el de Jesse y Celine… Por supuesto, os recomiendo muy mucho tanto la novela (maravillosa) como las películas (magníficas).

Os toca. Sé que hoy es muy complicado, pero, por favor, aunque sea de rebote, ¡proponed títulos! Hoy, claro, tenéis que nombrar vuestra película favorita y, después, el libro. ¡Por favor, colaborad! ¡Gracias de antemano!