Uno que recomendarías/regalarías a un adolescente (30 libros)

Cuando decidimos las categorías de este reto, pensé en un título para hoy. Pero después leí un libro que, creo, encaja mejor; así que, cambio de última hora. Hoy elijo La princesa prometida de William Goldman.

'La princesa prometida'. Portada del 30.º aniversario

‘La princesa prometida’. Portada del 30.º aniversario

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual solo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.

En La princesa prometida, William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras.

El problema para elegir título hoy es que la adolescencia es un período amplio con muchos cambios: no es lo mismo una persona de 13 que una de 17 años (por no hablar de algún que otro Peter Pan, que se queda perpetuamente en los 16). Pero hay que elegir algún libro. La princesa prometida puede encajar bien sobre todo por su sentido del humor. Además de ser un libro muy entretenido, destila una ironía que, creo, convierte una historia que, a priori, es un poco infantil, en algo más adulto. Y lo puede disfrutar por igual un chaval de 12 años que alguien en la veintena (o en la treintena, como es mi caso). Tengo pendiente escribir una entrada en condiciones sobre este libro, que me contaron un montón de curiosidades sobre él (desde el punto de vista editorial, es un acierto por todos lados…) y me gustaría compartirlas aquí en el blog. Pronto, espero.

Como todos los días, llega vuestro turno. Llenad los comentarios (y Twitter, si queréis; os agradecería que utilizarais alguna etiqueta tipo #30libros, para localizaros más fácilmente) con títulos para adolescentes…