Uno que hayas leído pero que no recuerdes (30 libros)

Hoy escoger título me ha costado, pero no por no encontrar uno, sino porque se me acumulaban. Al final me he decidido por Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides.

'Las vírgenes suicidas'

‘Las vírgenes suicidas’

En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Atravesadas por los hierros de la verja tras haber saltado por una ventana, asfixiadas con la cabeza dentro del horno, empecinadas en el uso de la horca o el cuchillo que abre las venas, murieron una tras otra, obstinadamente suicidas.

Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada —la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer—, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vez más en sí mismos y en la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas poniéndoles canciones por teléfono, estudiaban e intentaban descifrar el hipotético mensaje del encenderse y el apagarse de las luces en las ventanas, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías.

Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos, reconstruyen los hechos, recogen chismes, versiones múltiples y contradictorias, informes de la policía y de los médicos, recortes de periódicos, fragmentos de diarios íntimos, restos de aquel tiempo congelado en la memoria, esa escena ya para siempre inmutable, o tal vez indescifrable, que encierra el misterio de la femineidad, el deseo y la muerte.

Leí esta novela hace muchísimo tiempo (viendo la fecha de la edición, unos trece años): no recuerdo absolutamente nada. Además, tampoco he visto la película que se basa en ella. Es, prácticamente, como si no la hubiera leído. Y me la encontré por casualidad el otro día en casa de mi madre y la cogí para releerla. Ni siquiera sé decir si me gustó o no (creo que sí, pero no las tengo todas conmigo). Así que, va a ser como si fuera libro nuevo (aunque es relectura). (Y sé que esto no tiene que ver con el reto, pero me voy a aprovechar de vosotros: me han recomendado mucho otro libro del mismo autor, Middlesex, no sé si lo conoceréis. ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?).

Vuelvo al tema del reto. Esto de leer un libro y que se me olvide me ocurre muchísimo. Sí me suelo acordar de la sensación que me produjo, pero no de la historia, los personajes… También me pasa con las películas… ¿Os sucede a vosotros? ¿Leéis y luego se os olvida? ¿Hay algún libro del que no recordéis nada? Los comentarios están a vuestra disposición…