Uno que te recuerde a tu padre (30 libros)

Desde ahora os aviso de que no he leído el libro del que voy a hablar hoy. Pero, si hay un libro que me recuerde a mi aita, ese es Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari.

Portada de 'Sinuhé, el egipcio'

‘Sinuhé, el egipcio’

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: «Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza». Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade…, es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y, aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.

Creo que acabo de leer de qué va por primera vez. Este libro no me ha llamado nunca la atención y jamás he sentido la curiosidad de ver ni siquiera de qué iba. Pero esta novela era la favorita de mi padre. La leía puntualmente todos los veranos (ya sabéis de quién he heredado mi manía de repetir libro todos los años, aunque el mío no tenga absolutamente nada que ver con Sinuhé, el egipcio). Lo tenemos en una edición en dos volúmenes horrorosos, mal encolados, un cuerpo de letra minúsculo y, tantos años después, con las hojas completamente amarillas. Creo que leer esos libros tiene que ser una auténtica tortura…

Pero aita, según llegábamos a Bakio en verano, lo cogía de la estantería y lo devoraba… ¿Por qué le gustaba tanto? No lo sé. Y entre que no me llama la atención y que creo que igual me haría acordarme un poco demasiado de ciertas cosas, no estoy muy por la labor de acercarme a él, para ser sincera.

¿Alguien lo ha leído? Creo que hay peli también, pero tampoco la he visto. ¿Merece la pena este libro (aunque yo no lo vaya a leer, al menos por ahora)? ¿Qué libros os recuerdan a vosotros a vuestros padres? Ya sabéis que se pueden usar dos criterios aquí: uno que os recuerde por la historia o uno que tenga vinculación directa con ellos; da igual cuál utilicéis, los comentarios (y Twitter) os esperan…