#whyIwrite
Víspera de NaNoWriMo. No sé si el blog tendrá algún lector lo suficientemente valiente como para embarcarse en esta «maravillosa» aventura; si lo hubiera, mucho ánimo desde aquí… Como ya dije en la entrada que he enlazado, es una excusa como otra cualquiera para sentarse delante del ordenador (o del cuaderno o de la máquina de escribir, da igual) y empezar a escribir. Y eso siempre es positivo. No sé a quién se le habrá ocurrido que se puede escribir una novela en un mes, pero, oye, cosas más raras se han visto. Eso sí, si alguno de vosotros se ha apuntado, por favor, ¡contádnoslo! Y estaría genial una crónica de vuestra experiencia… Yo lo dejo caer por si suena la flauta…
«Locos» del NaNoWriMo aparte, me consta que entre los lectores del blog hay mucha gente que escribe. Y es precisamente a vosotros, a los que escribís, a quienes quiero lanzar una pregunta: ¿por qué escribís?
Esto mismo se preguntó en Twitter hace algo más de dos semanas y la etiqueta #whyIwrite (por qué escribo) sigue dando vueltas. Algunas de las respuestas, en 140 caracteres, son de lo más curioso. Os hago una selección de razones y motivos para escribir que me han llamado la atención:
- Porque si no lo hiciera, olvidaría. Traducir mis pensamientos en palabras me hace recordar.
- Porque es lo único en el mundo, además de mi familia, que me hace feliz.
- Porque me ayuda a comprender la importancia de las cosas difíciles.
- Porque me sana.
- Porque mi imaginación se merece tener un reino para ella sola.
- Porque es la única forma de sobrevivir.
- Porque al escribir me siento vivo. Nada puede compararse a la alegría que se siente cuando a alguien le gusta algo que has escrito tú.
- Porque se me da mejor escribir que hablar.
- Para perdurar. Para trascender.
- Porque mi opinión se merece tener voz.
- Para saborear la vida por duplicado.
- Porque quiero sentir y que la gente sienta conmigo.
- Porque es catártico.
- Porque me tomo en serio el privilegio y la responsabilidad que encierra este verso de Whitman: «The powerful play goes on, and you will contribute a verse» (‘La poderosa obra sigue, y tú contribuirás con un verso’).
- Porque la escritura me permite llegar a gente que, de otra forma, no conocería.
- Porque es mi modo natural de expresarme.
- Porque es la forma en que las voces salen de mi cabeza.
- Porque así la historia acaba como yo quiero.
- Porque la vida real es una mierda.
- Porque puedo crear mi mundo según mis reglas sin que nadie me reprenda por ello.
- Porque tengo cosas que contar.
- Porque así puedo entrar en el País de las Maravillas.
Podría transcribir (y traducir) muchos más mensajes, pero os podéis hacer una idea… Y, vosotros, ¿por qué escribís? ¿Cuál es vuestra motivación interna para sentaros a crear nuevos universos? ¿Cuánto de vosotros dais en esa tarea? ¿Cómo hacéis para ser valientes? Me encantaría que quienes escribís me/nos contarais vuestra experiencia. Los comentarios y Twitter, como siempre, son vuestros. ¿Por qué escribís?