NaNoWriMo

El lunes día 1 comienza NaNoWriMo, es decir, el National Novel Writing Month (mes nacional de escritura de novelas). ¿En qué consiste? Pues, básicamente, en escribir 50 000 palabras, es decir, aproximadamente una novela de 175 páginas, en un mes (del 1 al 30 de noviembre a las 12 de la noche). Os dejo el enlace del NaNoWriMo por si queréis ampliar esta información (ahí explican todo, cómo apuntarse, las reglas, etc.).

¿Se puede escribir una novela en un mes? Yo creo que puedes empezar a escribir una novela en un mes, pero el trabajo que conlleva una buena novela es imposible llevarlo a cabo en ese espacio de tiempo. Una novela se escribe, se corrige, vuelve a corregirse, se hacen cambios, se escribe más, se corrige… Y puedes eternizarte. Porque es un trabajo duro, agotador y nada fácil. Y el que a alguien le guste escribir no significa que tenga el talento, la paciencia y la capacidad de trabajo necesarios para escribir una novela.

No obstante, las iniciativas como NaNoWriMo me parecen positivas: empujan al trabajo, son una excusa perfecta para ponerse a escribir (contando con que se pueda dedicar un mes a esto, porque yo no podría), ponen en contacto con otras personas con los mismos intereses y «obligan» a escribir (no hay lugar para la procrastinación).

Si os gusta escribir, tenéis tiempo y ganas, apuntaos al NaNoWriMo. No perdéis nada y podéis empezar algo interesante que, quizá con más tiempo y mucho trabajo, pueda convertirse en una novela de verdad. Tenéis hasta el lunes para decidiros…