Uno erótico (30 libros)

Hoy estaba entre dos libros, Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, y El amante, de Marguerite Duras. Al final, opto por el segundo porque su calidad literaria me parece muy superior (y, además, lo conozco mejor, que, por circunstancias, lo he tenido que leer un par de veces en dos cursos de Literatura distintos).

El amante

Portada del libro

Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis.

Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

La primera vez que leí este libro no me gustó mucho, tengo que admitirlo; me defraudó, esperaba algo más. La segunda, sí lo disfruté más, quizá porque ya sabía qué me iba a encontrar y pude detenerme más en el libro en sí. En lo que se refiere al reto, erotismo hay, así que cumple el requisito (con creces); y  es una magnífica obra, muy bien escrita. Tengo que admitir que es el único libro que he leído de Duras, pero tengo buenas referencias de otros de sus títulos, como El dolor.

Jean-Jacques Annaud rodó una película basada en el libro. Viendo el tráiler, podréis comprobar si he elegido o no bien el libro de hoy…

El amante

¿Qué títulos propondríais hoy vosotros? Como siempre, os espero en los comentarios y en Twitter.