Uno que compraste/pediste por sus ilustraciones (30 libros)

Cuando me propusieron esta categoría del reto, me vinieron a la mente un montón de libros con ilustraciones magníficas que tengo en casa. Pero, no sé por qué, me apetece hablaros de un libro que, aunque quizá no sea (para mi gusto) tan bonito como otros que tengo, es muy especial. Lo he regalado en una circunstancia muy concreta en un par de ocasiones. Es el Theâtre d’amour, a cargo de Carsten Peter Warncke y publicado por Taschen (creo que ya no está a la venta).

Theâtre d'amour

Portada del libro

Esta colección de emblemas amorosos de finales del siglo xvi y comienzos del xvii fue recopilada, alrededor de 1620, por un amante desconocido, sin duda con las entrañas consumidas por el fuego de la pasión, quien se lo regaló a su amado o amada como símbolo de amor y afecto. Con ilustraciones mitológicas, alegóricas e incluso eróticas, los emblemas (creados por grandes impresores como Abraham Bloemaert, Pieter I Bruefhel, Agostino Carracci y Jacob Goltzius) ilustran escenas como los asuntos de Cupido, los siete pecados capitales, las siete virtudes, las musas, los amores de Dios y los cinco sentidos. Publicar, coleccionar y juntar emblemas amorosos se convirtió en un pasatiempo popular y novedoso en los Países Bajos a comienzos del siglo xvii, y este álbum en particular es un ejemplo sin igual. Meticulosamente coloreado y realzado con oro y plata, estas ilustraciones seguro que se ganaron el corazón de su afortunado receptor.

Es un coffee-table no muy grande que recoge, como dice la sinopsis, emblemas amorosos y nos presenta todas las fases que puede haber en el amor: desde el enamoramiento inicial a cargo de Cupido, al matrimonio, los desamores, las pasiones, los engaños, el amor puro… Todo tiene cabida. Y, efectivamente, se coleccionaban y después se regalaban al amado como símbolo de ese amor. Y es cierto que, como he puesto arriba, yo lo he regalado varias veces, pero no a un amado…

Vuestro turno. ¿Qué títulos proponéis para esta categoría? Os esperan los comentarios y Twitter, como siempre.