El último que has comprado o te han regalado (30 libros)

Los últimos libros que me he comprado han sido Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos, y Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron, ambos publicados por Libros del Asteroide. También os hablo del último ebook que me he comprado para el Kindle (aunque fue hace tres meses), Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Y, esta semana, el autor de Domini canes, Francisco Martínez Pardo, ha tenido la amabilidad de regalarme su novela. Como no he leído todos todavía, os dejo las sinopsis (las reseñas tendrán que esperar).

‘Mi planta de naranja lima’

Mi planta de naranja lima

Portada del libro

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro que tiene encandilada a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

‘Algún día este dolor te será útil’

Algún día este dolor te será útil

Portada del libro

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.

Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

‘Cometas en el cielo’

Cometas en el cielo

Portada del libro

Cometas en el cielo relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

‘Domini canes’

Primera novela de Francisco Martínez Pardo, es un relato en forma de thriller psicológico en el que el autor describe a su protagonista, Héctor, un fanático religioso capaz de cometer cualquier acción violenta contra los autores a ofensas a la Iglesia católica. Por la novela discurren judíos sefardíes, imanes partidarios de la yihad islámica, profesores ateos, feministas antivaticanistas, extranjeras que niegan la veracidad del Camino de Santiago, masones, banqueros corruptos… Pero Héctor es un serial killer que mata porque tiene esa misión en la vida, luchar por la Iglesia como los Domini Canes, los Perros del Señor. Cuatro entrañables personajes femeninos le acompañan.

Y, ahora, como todos los días, vuestro turno. ¿Qué títulos habéis adquirido recientemente? Los comentarios son vuestros… ¡Proponed ideas para leer este verano!