Uno que te habría gustado escribir (30 libros)

Esta es, al menos para mí, una de las categorías más complicadas del reto. Porque, habiendo tantos libros tan buenos, ¿cómo elegir? Y, a la vez, si no lo he escrito yo, ¿por qué elegirlo? Me ha costado muchísimo, básicamente porque quería que el libro cumpliera ciertos requisitos:

  • Quería un libro con calidad literaria.
  • Aunque no reniego de los clásicos, no quería resultar excesivamente obvia e ir a lo fácil optando por una de las grandes obras de la Literatura.
  • A poder ser, prefería escoger un libro actual.
  • Quería que, en la medida de las posibilidades, reflejara en parte mi carácter y personalidad, que fuera un libro que yo, por mis ideas y principios, pudiera defender como si fuera mío propio, como si realmente lo hubiera escrito yo.
  • No contemplaba elegir un libro solo porque me gustara mucho: buscaba algo más.

Como veis, tenía un cierto dilema mental con la entrada de hoy. De hecho, he pospuesto su redacción muchísimo (suelo tener entradas escritas de antemano) y, cuando ya era inevitable sentarme delante del ordenador, porque no me quedaba otra, me he pasado horas (literalmente) pensando títulos, mirando en blogs de libros, buscando por mi biblioteca… Hasta que, por fin, se me ha encendido la bombilla. No sé si yo habría escrito justo ese libro, pero tiene muchísimos elementos del que yo, en un universo paralelo, escribiría. Y es un muy buen libro… Me estoy refiriendo a Chesil Beach de Ian McEwan.

On Chesil Beach

Portada de la edición en inglés

Como lo reseñé en su día, me voy a limitar a explicar qué tiene esta novela que me haga elegirla sobre las demás. Creo que juntando las diferentes piezas del puzle, os podéis hacer una idea muy clara de lo que andaba buscando…

  • En primer lugar, Chesil Beach cuenta con dos personajes muy diferentes y muy bien dibujados. Tengo especial predilección por las novelas cuyo centro son los personajes, con sus problemas y sus evoluciones (sobre todo); personajes redondos, con pasado, con una personalidad marcada que se ve puesta en entredicho por las circunstancias… Y Florence y Edward, que así se llaman los protagonistas de hoy, cumplen con creces su papel de llevar el peso de la novela, y son ellos mismos quienes provocan absolutamente todo lo que ocurre.
  • Me gusta el hecho de que, aunque tengan una personalidad muy marcada, los personajes sean, en cierta manera, muy arquetípicos. Esto hace que podamos ver una problemática mucho más general, en concreto una forma muy particular de concebir las relaciones a comienzos de los años sesenta en Inglaterra. Se consigue una visión global a través de una mirada particular.
  • Es una gran historia de amor-desamor. Y es que, al final, la Literatura tiene dos grandes temas: amor-desamor y vida-muerte (con sus miles de variantes). Probablemente, si yo me pusiera a escribir, acabaría contando una historia de amor-desamor, y esta es poderosísima (al menos desde mi punto de vista).
  • Chesil Beach es un viaje de no retorno: maravillosa, exquisita y… devastadora. Terriblemente devastadora. Una de esas novelas de las que se pueden extrapolar detalles y llevarlos a la vida de cada uno de nosotros. Me gustan las novelas que se quedan en la mente, como un tintineo constante. Es probable que quienes la hayáis leído estéis un poco sorprendidos: no he dicho que se reflexione sobre el tema principal, sino sobre detalles (aquí, por ejemplo, da para pensar, y mucho, sobre la comunicación en la pareja).
  • Está impecablemente escrita. McEwan es un maestro (para mí, además, esta es su mejor obra).
  • No se les puede pedir absolutamente nada más a 166 páginas (es cortita). Es una novela que encaja muy bien en mi mundo, en mis gustos personales, en mi forma de ver las cosas. Y, además, sorprende, muestra y critica la realidad de un momento concreto, tiene una incuestionable calidad y emociona. Redonda…

No tengo muy claro que hoy me haya explicado bien. Ya os he advertido de que esta categoría me parecía muy complicada. Espero que a vosotros no os haya costado tanto encontrar un título… ¡Tenéis los comentarios y Twitter a vuestra disposición!