¿Tilde en los demostrativos?

Aunque los demostrativos hace ya mucho tiempo que no llevan tilde, quizá sois de esas personas que se resisten a seguir las nuevas reglas y siguen colocando la tilde cuando son pronombres. Bueno, pues, si lo hacéis, al menos hacedlo bien… ¡porque, si no, quedáis fatal! Varias consideraciones que tenéis que tener en cuenta:

1) Los pronombres neutros esto, eso y aquello nunca llevan tilde. La explicación es muy sencilla: no pueden confundirse con ningún determinante (no existen los determinantes demostrativos neutros).

2) Tampoco llevan tilde los demostrativos delante de relativos, porque, aunque parezcan pronombres, también están actuando como determinantes. Se ve claramente cuando sustituimos el demostrativo por un artículo. Os pongo un ejemplo:

Aquel que no lleve el uniforme impoluto tendrá una sanción = El que no lleve el uniforme impoluto tendrá una sanción.

Como actúa como determinante y no como pronombre, no debe llevar tilde.

3) Un caso en que, aunque la tilde tampoco es nunca correcta, se sigue viendo con cierta frecuencia es el de los demostrativos pospuestos a un sustantivo. En esa posición, el demostrativo nunca lleva tilde. Por ejemplo:

Mira lo que dice la niña esta…

Mi recomendación: olvidad de una vez por todas la tilde de los demostrativos. Es lo que marca la RAE y seguir empecinados en ponerla no tiene sentido: estáis cometiendo, aunque os pese, faltas ortográficas. Lo mismo para el famoso solo, al que creo que también tendré que dedicar alguna entrada…