Uno que no le prestaría a nadie (30 libros)

Me ha costado muchísimo pensar en un libro para hoy. Básicamente, porque siempre dejo libros. Me gusta, por ejemplo, saber que hay libros míos que han viajado muchísimo y me encanta cuando me viene alguien a devolver un libro y me dice que lo ha disfrutado. Presto muchos libros. Algunos no vuelven: para no hacerme mala sangre, me lo tomo como si los hubiera regalado, como si fuera parte de la vida de esos libros. Otros vuelven, pero no en el estado que yo los entregué (yo los cuido mucho); esto me da más rabia. Recuerdo que dejé un libro que me había regalado una persona muy especial y me llegó destrozado: lo habían llevado a la playa y lo había mojado una ola. Qué disgusto aquel día. Pero, salvo cosas así, no tengo ningún problema en prestar mis libros. Así que me ha costado pensar en un título. Pero ya se me ha ocurrido uno: una edición que tengo de las Obras completas de Federico García Lorca.

Obras completas Lorca

'Obras completas' de F. García Lorca

Fueron un regalo. Es una edición muy cuidada y bastante delicada (papel muy fino, tipo Biblia, etc.). Y tengo miedo a dejarla, por varios motivos. Primero, porque son varios volúmenes y me quedo mucho más tranquila si están todos juntos (y, claro, los cuatro juntos no los voy a prestar). Segundo, ya he dicho que son libros delicados, hay que tener cuidado al pasar las páginas y demás. Lo siento, soy tiquismiquis para algunas cosas… No, definitivamente, no prestaría estos libros. Si alguien quiere leer a Lorca hay ediciones de sus obras buenas y baratas en el mercado. O siempre puede acudir a una biblioteca. Pero yo no presto mi edición, no, lo siento. Pedidme cualquier otro libro y, seguramente, os lo dejaré de mil amores, pero estos, no. Creo que es comprensible.

¿Vosotros prestáis libros? ¿Hay alguno que no dejaríais a nadie? Tenéis los comentarios y Twitter a vuestra disposición.