Uno que le gustaría volver a leer en su vejez (30 libros)

Me prometí que no iba a repetir autor, pero hoy me salto mi propia norma. Hoy vuelvo a hablar de Unamuno. Porque Unamuno es mucho Unamuno. Y de Bilbao además… (como todos los bilbaínos sabemos, eso siempre es un plus).

Niebla

'Niebla'

El libro que he elegido es Niebla. ¿Por qué? Porque es uno de mis libros favoritos y porque me marcó enormemente la primera vez que lo leí.

La aventura amorosa de un hombre que se ve enfrascado en una apasionada devoción frente a una dama. Junto con el encuentro de este hombre con un perro que pasaría a ser su compañero más adelante, es la historia del engaño y la pasión. 

Unamuno cuenta de manera extraña su historia, inventando su nuevo género narrativo, la nivola, donde los personajes hablan en monólogos propios durante la obra. Agregando extraños sucesos literarios (como el encuentro del personaje con su creador o el monólogo del mismo perro) convierten este libro en un tesoro literario.

No os quiero contar absolutamente nada del libro: hay que leerlo. ¿Y por qué me gustaría volver a leerlo en mi vejez? Por sus reflexiones sobre el destino y el rechazo a la muerte como fin de la existencia personal, por ejemplo. Y aquí paro de dar pistas. Es preferible leer las aventuras de Augusto, su protagonista, y su enfrentamiento al «propio» Unamuno.

No sé si sois, como yo, muy dados a las relecturas, pero, en ese caso, ¿qué libro releeríais en vuestra vejez? Contádnoslo en los comentarios…