Uno que lo haya sorprendido por malo (30 libros)

Hoy mucha gente se me va a echar encima por mi elección, pero fue el primer libro que me vino a la cabeza. Si hay un libro que me ha sorprendido últimamente para mal, ese ha sido, sin duda Franny y Zooey de J. D. Salinger.

Franny y Zooey

Franny y Zooey

Franny
El relato narra el fin de semana que Franny Glass pasa con su novio universitario Lane Coutell, comenzando con Lane en la estación esperando la llegada de Franny mientras relee la última carta que ha recibido de ella. Es el fin de semana en el que se juega el esperado partido de fútbol que enfrenta a Harvard contra Yale, y Franny viene de Boston para pasarlo junto a Lane. Ella lleva consigo El camino de un peregrino, un libro religioso ruso que explora la idea de la oración continua y la iluminación espiritual. Lane, que es un joven ambicioso y pretencioso, lleva a Franny a un restaurante de moda e intenta impresionarla con la propuesta que ha recibido para publicar un texto sobre Flaubert. Ella responderá mal hacia los intentos de su novio para impresionarla, cuestionándose la educación universitaria y la intrascendencia del mundo en el que se mueve.

Zooey
En Zooey se hace un retrato íntimo de la familia Glass; la insólita educación de los hermanos, sus apariciones en la radio como niños superdotados y las discusiones sobre filosofía durante la cena, han hecho que mantengan un vínculo muy especial entre ellos y que se entiendan unos a otros a la perfección. El aislamiento de los hermanos Glass respecto a otros jóvenes está claramente expuesto en Franny y ampliado en Zooey.

El relato comienza dos días después de que termine el anterior, con Zooey en la bañera leyendo una carta que su hermano Buddy, el narrador de la historia, escribió hace cuatro años. Su madre Bessie entra en el baño, y discute con su hijo sobre su preocupación por la depresión de Franny, que se ha acrecentado hasta provocarle un colapso emocional. Después de la charla Zooey entra al salón donde se encuentra su hermana para hablar con ella, cuestionando su obsesión con la oración continua del Relato de un peregrino ruso y ofreciéndole su comprensión y sus consejos para superar su crisis espiritual.

No es en absoluto un mal libro. Creo que si no me acabó de convencer fue más por una cuestión de expectativas personales. Esperaba mucho de él. El guardián entre el centeno me parece una auténtica joya (no entiendo a la gente que dice que está sobrevalorado), lo he leído y releído hasta la saciedad y creo que hasta sigo medio enamorada de Holden Caulfield desde mi adolescencia. Y mucha gente me decía que Franny y Zooey era incluso mejor. Tenía el listón excesivamente alto. Y no llegó a él. Ni por casualidad. De hecho, hasta me aburrió soberanamente a ratos (bueno, tengo que reconocer que me quedan unas cuatro paginillas de leer; igual hasta me animo y lo acabo). Pero, vamos, que me sorprendió para mal. No digo que sea un mal libro, de verdad que no. Pero no era el libro que yo esperaba, nada que ver.

Os toca. ¿Qué libro os ha sorprendido para mal? ¿Qué libro os ha sorprendido por malo? Os espero en Twitter y en los comentarios.