Uno con una pésima versión cinematográfica (30 libros)

Creo que hoy os voy a sorprender, porque el libro que he escogido no es una novela al uso como suelo hacer, sino una novela gráfica. He decidido hablar de From hell, de Alan Moore; su adaptación cinematográfica, de los hermanos Hughes, me pareció malísima.

From Hell

'From hell'

From Hell (‘Desde el infierno’) es una recreación del mito de Jack «el Destripador», a la vez que una disección de la sociedad del Londres de finales del siglo XIX, todo a través del hilo argumental de un policía de la época (el inspector Abberline), que investiga los asesinatos.

Si queréis saber más del argumento, hay un extenso artículo en la Wikipedia sobre él, en que se cuenta qué teoría de las que suelen citarse para hablar de Jack «el Destripador» se sigue en el cómic y por qué. Es que me alargaría demasiado si os contara todo aquí…

Una de las cosas que más me llamaron la atención fue el estilo de dibujo que, de primeras, choca bastante. Parece hecho rápidamente, inacabado, con poco mimo, casi como si lo hubiera hecho alguien que no sabe dibujar… Pero nada más lejos de la realidad (de hecho, nos encontramos ante un genio del dibujo). Y, al leer la historia, te das cuenta de que es, justo, el estilo de dibujo que más le va, es perfecto. Y en blanco y negro, por supuesto.

¿Por qué no me gustó la película? Porque se queda en la superficie, en lo morboso, en la figura del destripador. Pero todo el retrato de la sociedad londinense (realmente, lo interesante de la novela gráfica) desaparece como por arte de magia. Se pierde la historia, la crítica… quizá porque el libro es muy denso (en cuanto a contenido) y no han sabido traducirlo a otro lenguaje. Total, que el resultado, por muy buenos actores que trabajen en ella, es mediocre, escasamente fiel a la obra original.

Os dejo el vídeo del tráiler (en inglés, eso sí):

Tráiler en inglés de From Hell