Uno de un nobel (30 libros)

La elección de hoy, para mí, caía por su propio peso. Tenía que hablar de Cien años de soledad, de García Márquez. Para mí, la novela redonda y perfecta. Nunca me canso de ella. Siempre digo que, si solo me dejaran leer un libro en lo que me queda de vida, sería Cien años de soledad. Siempre le descubro matices nuevos, siempre me emociono con su principio, con su final, me pierdo entre personajes y generaciones… Es una obra magistral. Y está escrita por un nobel: elección perfecta para hoy.

Cien años de soledad

Portada de la edición conmemorativa de la RAE de 'Cien años de soledad'

En Cien años de soledad se describe la historia, tragedias y buenaventuras de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones. La unión que da comienzo a la trama comienza bailando sobre las leyes del incesto. José Arcadio y Úrsula fundarán con otras tantas familias el mítico Macondo, escenario donde los Buendía pasarán, precisamente, cien años de soledad.

No quiero decir mucho más del libro: hay que leerlo y releerlo. Desde su ya famosísimo comienzo («Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo»), hasta su final («… porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra») es un viaje literario sin igual. Y el viaje a Macondo merece muchísimo la pena.

Sé que este libro no es del agrado de todo el mundo (a mí no me entra en la cabeza) y mucha gente se aburre, no disfruta «perdiéndose» entre las generaciones, se le hace largo… Pero, en mi modesta opinión, hay que darle una oportunidad. Porque, de verdad, es una novela magnífica (para mí, de las mejores de la historia de la literatura) y, una vez que estéis imbuidos del espíritu de Macondo, estoy convencida de que os va a parecer, a pesar de todo lo que en ella se narra, una historia increíblemente bella sobre la soledad y la incapacidad de amar (entre otros temas).

Hablando de García Márquez, aunque esta novela sea probablemente la mejor de su producción, su trayectoria literaria está cuajada de obras que bien merecen una lectura. Por poner los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza: Crónica de una muerte anunciada, Doce cuentos peregrinos, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera…

¿A qué nobel habéis elegido vosotros hoy? ¿Alguno más había pensado en Gabo y en Cien años de soledad? Tenéis los comentarios para contarnos qué libro de un nobel habéis seleccionado.