Uno que les guste a todos menos a usted (30 libros)
Si la entrada de ayer fue vergonzosa, la de hoy lo es mucho más. ¡Me vais a matar! Y hoy no os voy a hablar de un libro, sino de un autor con el que, por mucho que lo he intentado, no me llevo bien. A todos os gusta Borges, menos a mí…
Lo he intentado con varios de sus libros y no hay manera. No consigue engancharme, no consigue embaucarme… Y me gustaría mucho. Me encantaría sumergirme en su mundo y disfrutarlo, introducirme en sus cuentos y perderme en ellos, pero no hay forma.
He intentado leer (y disfrutar) dos libros de Borges y he acabado dejando los dos. Tampoco puedo decir que haya tenido mucha paciencia con ellos. Uno es El Aleph, el otro es Ficciones. Como veis, dos libros importantísimos, probablemente claves a la hora de definir los derroteros que seguiría la literatura en el siglo pasado. Y yo no puedo con ellos. Lo siento muchísimo.
Aun así, por lo importantes que son y porque sé que Borges gusta muchísimo, no siento ningún pudor a la hora de recomendároslos a pesar de no haberlos leído. Osada que es una.
Y paso la pelota a vuestro tejado. ¿Qué libro que, en general, gusta a la gente no os hace ni pizca de gracia? A ver si nos sorprendéis…
No eres la única a la que le pasa. Yo he leído a Borges, pero me resulta difícil, y admito las pasiones que despierta de forma generalizada, pero en mi caso no es así.
Otro «pecado» de este estilo: Tolkien. Lo siento, sé que es imperdonable, pero lo he intentado con dos de sus libros y no he conseguido pasar de la página 10 con ninguno de los dos.
Ah, y hace muchos años acabé cayendo y leí Los pilares de la Tierra, harta de que en las encuestas que paso al alumnado de Filología Hispánica era una de las respuestas más frecuentes a «Un libro que te haya marcado». Lo terminé, sí, pero decidí no volver a picar con los best-sellers a no ser que tuviera una referencia de alguien de confianza.