Uno que sea un placer culposo (30 libros)

Creo que, entre la entrada de hoy y la de mañana, voy a perder unos cuantos lectores. Qué le vamos a hacer: quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Placer culposo, traducción literal de guilty pleasure (creo que en España diríamos placer culpable, pero respeto la expresión del autor del reto). Un placer culposo es algo que nos gusta, pero que nos cuesta admitir por vergüenza. No obstante, no me voy a cortar y os voy a hablar sobre libros que leo a veces que, realmente, son de vergüenza (propia y ajena).

Tengo que reconocer que podría poner muchos libros en esta categoría. De hecho, este año he leído más de uno (y más de dos y más de tres) que podría perfectamente elegirse para el artículo de hoy (por poner un ejemplo, los libros de Moccia; tenéis reseña de dos de ellos en esta entrada). Pero he elegido uno muy conocido (más de uno, más bien una, lo habrá leído) que me pirra… Flores en el ático, de V. C. Andrews.

Flores en el ático

'Flores en el ático'

Tras la muerte de su marido, las dificultades económicas obligan a Corinne y a sus cuatro hijos a trasladarse a vivir al antiguo caserón gótico de sus padres. La relación familiar es tensa y tormentosa. Corinne, en su juventud, se había enamorado de un hombre que no contaba con el beneplácito de sus acaudalados padres. A pesar de ello, no dudó en huir y casarse con él, por lo que fue automáticamente desheredada. Tras sufrir numerosas humillaciones por parte de sus padres, se alcanza un acuerdo: los niños vivirán escondidos en el ático de la casa porque, aunque los abuelos están dispuestos a mantenerlos, no quieren saber nada de ellos. La madre los visita diariamente hasta que, bajo la perversa influencia de sus padres, no solo los condena a la soledad, sino a algo mucho más terrible: la lenta agonía a la que los somete su abuela.

A esta novela no le falta de nada: tiene intriga, muerte, tensiones familiares, relaciones incestuosas… Todo narrado por Cathy Dollanganger, la mayor de las hijas encerradas en el ático. Y, muy importante, no es sino el primero de toda una saga que continúa con Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.

Este tipo de saga de desgracias familiares, no sé por qué, pero me divierte muchísimo. Y dentro de esta clase de libros, Flores en el ático es una de las mejores novelas que he leído (¡no defrauda!). Eso sí, si no queréis dedicar vuestro tiempo a este libro y sentís curiosidad por la historia, hay versión cinematográfica; la vi un día en la televisión y es malísima (bastante peor que la novela). Os dejo el tráiler, para que os echéis unas risas (eso sí, está en inglés).

Flores en el ático (tráiler)

Y ahora es vuestro turno. Seguro que después de esto no sentís ninguna vergüenza a la hora de hablar de vuestro placer culposo… Los comentarios están a vuestra disposición.