‘Un matrimonio feliz’ de Rafael Yglesias

Si seguís algún blog sobre libros, es más que probable que, últimamente, os hayáis encontrado reseñas sobre esta novela, porque tengo la sensación de que todo el mundo está hablando de ella…

Un matrimonio feliz

'Un matrimonio feliz'

Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal.

Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera. En esta novela parcialmente autobiográfica, una de las sorpresas de la literatura norteamericana reciente y premio Los Angeles Times 2009 a la mejor novela, Yglesias nos habla con valentía y sinceridad de temas universales: del amor, del dolor ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona.

La editorial Libros del Asteroide y en especial su editor, Luis Solano, se merecen un monumento. No se puede tener un mejor catálogo de libros. Os he recomendado ya unas cuantas novelas de esta editorial (e, incluso, a veces, la he criticado por alguna edición no excesivamente cuidada), pero de este libro no tengo queja alguna. Todo lo contrario.

Buen libro. Bastante duro, no vamos a engañarnos: los muy sensiblones, mejor abstenerse. Su estructura mezcla un capítulo del presente (esto es, cáncer terminal, muerte, despedidas, futuro incierto y miedo) con uno del pasado (los comienzos, los altibajos, los problemas, las relaciones sexuales, el matrimonio en sí, los hijos, etc.), con lo que tenemos una visión bastante completa de la relación ahora que se acerca su final. ¿Me ha gustado esa relación? Para ser sincera, no del todo: no es una relación idílica (ninguna lo es) y los dos personajes me han decepcionado por momentos, sobre todo Enrique, aunque sí que al final se han redimido (ella en particular, a la que al final ves casi como una amiga que está sufriendo). Quizá ahí esté el punto fuerte de la novela: en mostrarnos unos personajes muy verosímiles, casi reales, con sus virtudes y sus defectos, con los que podemos o no empatizar a través de su historia: dulce y tierna en ocasiones, cínica en otras, y muy dura al final. Yo me he emocionado, me he enfadado, me he entristecido y he sonreído con ellos. Creo que no se puede pedir más… ¿Me ha gustado el libro? Sí, mucho; y, de hecho, se me ha hecho muy corto (a pesar de que pasa de las 400 páginas).

Os dejo el enlace a la ficha del libro en la web de la editorial, donde podéis ver, incluso, la recomendación que hace del libro su editor.