Pangramas

Hoy, sábado, vamos a divertirnos un poco. Como la entrada de los abecegramas sigue siendo una de las más visitadas, he decidido proponeros otros juego (aunque, por supuesto, podéis seguir escribiendo abecegramas y abecegramas inversos). Hoy jugamos a los pangramas.

¿Qué es un pangrama? Un pangrama es una frase que contiene todas las letras del abecedario (de hecho, la palabra pangrama, de origen griego, viene de la unión del prefijo pan, ‘todo’, y el sustantivo gramma, ‘letra’). Los pangramas suelen emplearse, en general, para presentar las fuentes tipográficas. Cuanto más cortos sean, más se valoran (aunque no importa que sea más largo si es una frase llamativa).

Probablemente, el pangrama más conocido (porque se emplea para mostrar las tipografías en Windows) sea el siguiente (seguro que os suena):

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.

Si no recuerdo mal, en Mac aparece un ejemplo en inglés muy conocido también (y que, a pesar de su brevedad, contiene todas las letras que se utilizan en inglés):

The quick brown fox jumps over the lazy dog.

Os pongo un par de ejemplos más (uno más cortito y otro más largo) que he sacado de la Wikipedia (podéis ver muchos más ahí):

Fabio me exige, sin tapujos, que añada cerveza al whisky.
El pingüino Wenceslao hizo kilómetros bajo exhaustiva lluvia y frío, añoraba a su querido cachorro.

¿Se os ocurre algún pangrama? Coged papel, lápiz y goma y ¡a escribir uno! Los comentarios están deseando llenarse de pangramas…