Patrick Dennis: ‘La tía Mame’

Los últimos días de 2010 y el primero de 2011 los he pasado acompañada de Patrick Dennis y su tía Mame. Estoy deseando que me llegue el Kindle para leer la segunda parte (que, según creo, todavía no está editada en España; corregidme si estoy equivocada).

La tía Mame

Portada de 'La tía Mame'

Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de 1920 y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, «desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara» (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.

A mí me ha gustado mucho el libro. Desde luego, cumple su propósito con creces: hacernos sonreír (incluso reír). A cada cual más disparatada, las aventuras de la excéntrica tía Mame, con su sobrino Patrick como testigo y cómplice, son muy fáciles de leer y nos hacen pasar, sin duda, un rato muy entretenido. Si estáis buscando un libro para pasar un par de tardes divertidas, La tía Mame es una buena opción. Ya os digo que estoy deseando leer la segunda parte (cuyo título en inglés es Around the world with Auntie Mame). Por cierto, hay película (y obra de teatro) de este libro (que comenzó como una serie de relatos); no la he visto, así que no puedo opinar…