Alice Sebold: ‘Desde mi cielo’

El otro día me llevé una gran sorpresa cuando, viendo qué libros eran los más leídos en Anobii (una red social para gente lectora), el que hoy nos ocupa estaba en la lista. Quizá el que el año pasado (más o menos, no recuerdo las fechas) se estrenara la versión cinematográfica tiene algo que ver con ello, porque el libro en sí, para mí, no es ninguna maravilla. Pero, por si acaso a alguien le llama la atención, pues aquí tiene mis impresiones.

Desde mi cielo

Portada del libro

A Susie Salmon la mataron. Fue violada, asesinada y luego descuartizada en un campo de trigo cuando volvía del colegio una gélida tarde de invierno. A sus catorce años, era una joven como tantas, que soñaba con ir a la universidad, conocer chicos, vestirse a la moda y ser actriz o fotógrafa. Pero ella ya no está entre nosotros para contarnos sus planes, sus ansias de futuro… o quizá sí. Desde la atalaya de su cielo, en el que ahora habita, eternamente, Susie observa la vida en la tierra de aquellos a quienes una mente desequilibrada dejó huérfanos de su presencia.

Desde el espacio celeste donde puede concretar todos sus sueños de adolescente, Susie relata minuciosamente la brutal preparación y ejecución de su asesinato, cometido por un vecino del lugar. Una narración fría y distante de un acto perverso, en la que Susie intercala sus ingenuas y curiosas experiencias en el cielo. La realidad terranal más atroz y perturbadora, junto con la fantasía de un mundo donde el muerto puede al fin realizar todos sus anhelos. Excepto uno: volver a la Tierra, junto a los suyos. A Susie tan solo le resta dedicarse a observar, cuidar e intentar intervenir en la vida de aquellos a quienes dejó atrás: su obstinado padre, que no descansará hasta saber qué ocurrió; su madre, que se aísla de todo y de todos; y sus hermanos, que lucharán por sobrevivir al vacío y reconstruir sus vidas. Desde su cielo, Susie debe aprender a resignarse, dejar vivir a los vivos y continuar su derrotero.

Esto es lo que yo llamo «un libro de playa». No me disgustó, pero no me encantó. Vamos, que para pasar el rato y poco más. No guardo un gran recuerdo de él. Sin embargo, no es difícil encontrar buenas críticas por Internet, sobre todo por lo conseguida que está la psicología de los personajes y lo entrañable del personaje de Susie (y, me imagino, la ternura y tristeza que provoca) en el estreno literario de su autora.

Os dejo el enlace al tráiler de la película The lovely bones (que, por cierto, es el título del libro en inglés; no entiendo bien esa manía de algunos editores de cambiar completamente el título al «traducirlos»), dirigida por Peter Jackson.

Tráiler de «The lovely bones».