Acento ≠ tilde

Creo que este tema ya ha aparecido alguna vez en el blog, pero en los comentarios, no en un artículo como tal… Es una distinción, esta del acento y la tilde, que deberíamos tener en cuenta para evitar malentendidos.

El acento es el golpe más fuerte de voz que tienen todas las palabras. Las sílabas sobre las que recae este golpe más fuerte se llaman tónicas; las que no reciben este golpe son átonas. Como ya hemos dicho, todas las palabras tienen acento (las agudas en la última sílaba; las llanas, en la penúltima; las esdrújulas, en la antepenúltima, etc.).

La tilde es un signo gráfico que se utiliza siguiendo ciertas reglas para marcar la sílaba tónica, es decir, aquella con acento, en algunas palabras. Aunque todas las palabras tienen acento, no todas llevan tilde. Algún día, aunque es algo muy básico, escribiré las normas de las tildes.

La confusión entre ambos conceptos puede venir porque, muchas veces, se le llama a la tilde acento gráfico (que se abrevia en acento, segunda acepción de la palabra en el DRAE). Además, tenemos acentos graves (`), agudos (´) y circunflejos (^) para liarnos más…

De todas formas, esta distinción es sencilla y puede ayudarnos, porque ganamos en claridad si la mantenemos y no caemos en ciertas ambigüedades («¿se refiere a la voz o a la tilde?»).