Mathias Malzieu: ‘La mecánica del corazón’

He aquí una de mis grandes decepciones de este año. Aunque la historia, a priori, prometía, no me convenció en absoluto.

La mecánica del corazón

Portada del libro

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

No tengo ningún reparo en leer libros para niños o jóvenes si creo que la historia que me van a contar es buena y, además, está bien escrita. Y era lo que pensaba que me iba a proporcionar La mecánica del corazón: una novelita juvenil (no llega a las 200 páginas y con cuerpo bastante grande), sencilla, pero bonita, con esa aura a lo Tim Burton que, quizá, se debe más a la magnífica portada que a la novela en sí. Pero no. Decepción absoluta. La historia hace aguas por todos lados. Los personajes, planos, no dicen nada: no hay empatía posible. Empieza decentemente, pero a medio libro se pierde y no vuelve a encontrarse… Y aunque la prosa no es mala, es mera forma: falta contenido, falta esa chispa que un libro de estas características tiene que tener.

¿Me arrepiento de haberlo comprado? Un poco, pero fue un impulso de esos míos. ¿Volveré a leer algo de Malzieu? Al menos por ahora, lo dudo mucho. Es que no creo que cumpla las expectativas ni siquiera de un lector poco exigente…