Almudena Grandes: ‘Atlas de geografía humana’

Este libro lo he leído un par de veces. La primera, un verano en la playa, uno de esos sitios en que me encanta leer. Me gustó muchísimo. Años más tarde, lo leí para hacer un trabajo de doctorado; me pareció tan bueno como la primera vez.

Atlas de geografía humana

Portada del libro

En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Puede que este no sea el mejor libro de Almudena Grandes, pero sí el que más me ha gustado junto con Los aires difíciles. Resulta sencillo identificarse con alguna de las cuatro protagonistas (o con cositas de cada una de ellas). La sinopsis que proporciona Tusquets es suficientemente explícita como para saber qué podemos esperar del libro. Y no defrauda, cosa que no puedo afirmar de todos los libros de la Grandes. Pero, de otras de sus obras, hablaré otro día: hoy toca Atlas de geografía humana, una lectura amena y que os recomiendo desde aquí.