Lipogramas

Hoy, como es viernes, os traigo algo un poco más lúdico para meternos de lleno en el fin de semana. Ya jugamos en su día a los abecegramas, hoy nos tocan los lipogramas. Quienes leáis Microsiervos seguro que sabéis qué son, pues han publicado una entrada relacionada con ellos esta misma semana (no negaré que ha sido mi fuente de inspiración para escribir este artículo).

Los lipogramas son textos que evitan una letra (o conjunto de letras) adrede. Hay incluso novelas enteras escritas con esta técnica (por ejemplo, la obra La disparition, de Perec, no utiliza la letra e en su original en francés y este juego se ha mantenido en la traducción al castellano donde no se utiliza la letra a; lleva por título El secuestro).

Hoy os voy a copiar un fragmento de Óscar de la Borbolla que hace desaparecer todas las vocales salvo la a. ¿Alguien se atreve a escribir el suyo? No hace falta hacer desaparecer más que una letra (este caso es más extremo). Yo no prometo nada, que ando justita de tiempo, pero la invitación aquí queda.

Cantata a Satanás
Abraham amaba a Sara cada mañana clara: pasaba la manaza, arañaba la lana, arrancaba la bata, la abrazaba; clavaba las garras hasta matarla. Sara atarantada callaba harta, Abraham la cansaba. «Ya nada habrá —mascaba tras la sabana—, ama a la mala; ataca, aplasta, brama». Abraham acababa, apartaba la cara, jamás apagaba la flama a Sara, gran dama avasallada; daba palmadas a la santa, la llamaba «alma»; mas jamás la agradaba.

El texto sigue… Otro día, vamos con más vocales. Por cierto, por una cuestión estadística, el texto más difícil de conseguir si elimináramos todas las vocales menos una sería el que dejara solamente la i. Veremos uno, a ver qué os parece.

¡Quiero leer vuestros lipogramas! ¡Ánimo!