Miguel de Unamuno

Unamuno

Miguel de Unamuno

Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, célebre escritor bilbaíno, cuya obra bien se merece una buena lectura. Desde aquí os voy a recomendar tres obras narrativas suyas (aunque también podéis acercaros a su poesía o a sus ensayos filosóficos):

Amor y pedagogía. Una obra muy divertida que encierra una tragedia con mayúsculas (con la que se quiere hacer una dura crítica de la sociología positivista). Se ve perfectamente la dicotomía razón-corazón que presidió el pensamiento unamuniano. Cuenta la historia de don Avito Carrascal, que cree que puede hacer de su hijo un genio si aplica los principios modernos de la pedagogía; lo que consigue es que su hijo sea un desgraciado.

San Manuel Bueno, mártir. Una novela cargada de simbolismo sobre la fe (o la falta de ella). Es la historia de un cura de pueblo que predica algo en lo que no cree, pues ha perdido la fe.

Niebla. Quizá su mejor obra. Una «nivola» en que se va exponiendo toda la filosofía unamuniana. Representa el rechazo a una muerte que signifique el final de la existencia, de la vida personal (de nuevo, la dicotomía razón-corazón: aquel que quiere creer, para conseguir trascendencia, pero la razón le dice que no hay nada más).

Libros para pensar, reflexionar y, también, disfrutar, de una calidad literaria indiscutible (por cierto, mis resúmenes anteriores son un poco simplistas, pero creo que suficientes para quien no conozca la obra de Unamuno).