Amélie Nothomb: ‘Estupor y temblores’

Estupor y temblores

'Estupor y temblores'

Con estupor y temblores. Así es como debían dirigirse al emperador de Japón según el antiguo protocolo. Una fórmula que representa bien la rigidez en la que vive la sociedad japonesa y que Amélie Nothomb nos describe de forma hilarante en esta novela.

Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble obstáculo: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.

Una celebración de la ironía, eso es Estupor y temblores. Una situación difícil contada de manera desternillante gracias al acierto de la pluma de Nothomb, que convierte las anécdotas más duras en algo cómico e, incluso, absurdo. No se puede negar que derrocha sentido del humor por los cuatro costados. Para mí, la novela más divertida de Nothomb (al menos de las que he leído, que son unas cuantas). Lectura, pues, muy recomendable para una tarde de verano (es cortísima y, en la edición española al menos, el cuerpo de la letra es enorme). Y si puede ser en la playa, mejor que mejor…