‘Ayudar’

Cada vez que me sale el verbo ayudar en un texto, tengo que mirar su régimen en el diccionario porque me lío siempre (de hecho, lo he consultado cinco veces en los últimos dos días). Así que, he decidido hacerme un resumen aquí (básicamente, este artículo está escrito para mí misma) y tenerlo siempre presente…

El problema radica en que este verbo se puede construir de dos maneras diferentes:

  • La tradicional (y habitual en el pasado), era la construcción con dativo, es decir, aceptar que ayudar lleva un CRP introducido por a y un complemento indirecto le (dativo). Aunque esta construcción sigue plenamente vigente en algunos lugares de Sudamérica y en el norte de la Península Ibérica, hay otra que, hoy en día, es mayoritaria.

Le ayudan a hacer los deberes (a él o a ella, da igual).

  • La expresión preferida por la RAE (la mayoritaria) es considerar el verbo ayudar como un transitivo que lleva un CD de persona y otro complemento introducido por a (también por en si se trata de un sustantivo).

Lo ayudan a hacer los deberes.
La ayudan a hacer los deberes.
La
ayudan en Matemáticas.

Al corregir, actualmente, me veo obligada a usar la segunda, aunque yo al hablar utilizo la primera. De ahí mi lío…