Literatura y videojuegos: ‘Dante’s Inferno’

Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate…

A comienzos de año salió al mercado un videojuego basado en La Divina Comedia de Dante. Lleva por título Dante’s Inferno (El infierno de Dante) y en él podemos meternos en la piel del poeta, convertido en todo un héroe para la ocasión. Es joven, musculoso, formido y lleva un par de armas con las que se podría acabar con un ejército entero (ojito a la guadaña…). Muy espectacular, increíbles gráficos y horas de diversión y palizas en un universo que reconstruye los nueve círculos del infierno dantesco. No sé muy bien cuál es la recompensa por pasar todo el juego: ¿quizá el amor de Beatriz?

Dante's Inferno

Imagen del videojuego

Aunque muchos se llevarán las manos a la cabeza y pensarán que esto es un auténtico sacrilegio (por despedazar de ese modo una de las obras cumbre de la literatura italiana e, incluso, universal), yo estoy a favor de este tipo de iniciativas. Mi principal argumento, sencillo: muchos de sus jugadores, que no habrían oído hablar de Dante en su vida, puede que se acerquen a su obra. Y después de haber ido, círculo a círculo, atravesando el infierno, les será mucho más fácil su comprensión (que, he de admitir, no es una obra sencilla). La mayoría no la leerá, pero sabrá algo de la obra (que tampoco está de más) y, aunque tenga una visión totalmente distorsionada de Dante, al menos podrá intuir qué significa exactamente esa expresión que tanto gusta a los periodistas de «escenario dantesco» y que no dudan en sacar a relucir siempre que acontece cualquier desastre.

Mi profesora de Literatura Italiana siempre decía que, cuando salió la película Seven, tuvo una avalancha de gente de otras carreras en su despacho para preguntar, precisamente, por La Divina Comedia. ¿Fue la película un aliciente para acercarse a la obra literaria? En este caso, todo parece apuntar que sí; de hecho, el cine ha sido, en muchas ocasiones, un gran aliado de la literatura (otras veces ha destrozado las obras, pero ha acercado al público a las librerías y bibliotecas). ¿Podría el videojuego despertar curiosidad por la obra de Dante? Pues, probablemente, en mucha gente sí. Y eso que ganamos. Aunque luego la obra no se parezca en nada (alguno se llevará una gran decepción; otros, como el gran clásico que es, la disfrutarán muchísimo).